¿Discrepancia económica?: SAT vigilará que pagues los impuestos correctos

No reportar al SAT tus actividades económicas tendrá consecuencias
Se busca que los contribuyentes declaren los impuestos correspondientes | Fuente: Especial

Con las modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2022, que entra en vigor a partir del 1 de enero, se mencionan ciertas obligaciones que los contribuyentes deben acatar para evitar que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), sea quien actualice su régimen fiscal en caso de detectar una discrepancia económica.

¿Qué es la discrepancia económica?

Un concepto que será común escuchar entre los nuevos contribuyentes que se inscribirán al RFC de manera obligatoria, es la “Discrepancia de actividades económicas”. Este concepto que se manifiesta en el artículo 29-A, fracción V del Código Fiscal de la Federación indica lo siguiente:

Es común que comercios combinen giros en un mismo local | Fuente: Especial

“Cuando exista discrepancia entre la descripción de los bienes, mercancías, servicio o del uso o goce señalados en el comprobante fiscal […] la autoridad fiscal actualizará las actividades económicas y obligaciones de dicho contribuyente al régimen fiscal que le corresponda.” Artículo 29-A, Fracción V

Un ejemplo sencillo que comparte Aci Loeza-Contadores, es aquel donde una persona que tiene una papelería y se encuentra en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tiene la obligación de declarar el ISR e IVA  por su actividad económica. Sin embargo, en caso de vender refrescos al por mayor como una forma de incrementar sus ingresos pero no avisa al SAT, este al detectarlo en las facturas, actualizará su situación para que declare el IEPS correspondiente a este producto.

Puntos a considerar

De esta manera, el SAT busca que los contribuyentes declaren el impuesto correspondiente de acuerdo a los bienes y servicios que presten al público, de lo contrario serán ellos quienes actualicen tus obligaciones fiscales, lo que hace indispensable contar con un grupo de contadores que te ayuden a cumplir con tus nuevas obligaciones.

El SAT puede actualizar tus obligaciones fiscales | Fuente: Especial

Finalmente, importante que señalan estas modificaciones al Código Fiscal, es que en caso de tener más de una sucursal, se debe de señalar el domicilio fiscal del local en el que se expida los comprobantes o facturas y no sólo domicilio principal.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO