Diputados aprueban Reforma sobre créditos de Nómina

La reforma ha causado controversia entre distintas autoridades federales y financieras, te contamos
Fuente: Cámara de Diputados

La reforma sobre créditos de nómina, impulsada desde el Senado el 18 de febrero del 2021, y que permite a los empleadores descontar de los salarios de los trabajadores los créditos de nómina y pagarlos directamente a entidades financieras, fue aprobada por diputados. Sin embargo, la medida ha causado controversias.

Por ejemplo, el presidente López Obrador advirtió que si esta Reforma, que incluye la figura de la cobranza delegada, es avalada por el Senado, vetaría la reforma, pues considera que atenta contra el sustento de las familias. A esta postura se suma la de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, quien considera que esto supondría un embargo sobre los salarios de los trabajadores.

La reforma ha causado controversia entre distintas autoridades federales y financieras || Fuente: Pixabay

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) considera que esta reforma debe revisarse. Por ejemplo, sugieren que los trabajadores puedan escoger la institución financiera con la que contratan un crédito de nómina; que se promueva la competencia, se cuide evitar el sobreendeudamiento de trabajadores, o que se garantice transparencia y claridad en las condiciones del crédito, sin fijar controles de precios que distorsionen el mercado.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sostiene que el Costo Anual Total (CAT) de las nomineras excede las tasas de interés de créditos de nómina o créditos personales en otras entidades financieras.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO