Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

Diputados aprobaron un gasto total histórico por 7 billones 88 mil millones de pesos
Fuente: Twitter @julioc_moreno

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y con 274 votos a favor y 219 votos en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que incluye un gasto total histórico por 7 billones 88 mil millones de pesos. Además, se programó un monto récord de recursos para estados y municipios del país por 2 billones 108.9 mil millones de pesos.

Por otro lado, mil 994 reservas siguen a discusión en lo particular a lo largo de este jueves y viernes.

El dictamen reasignó 8 mil 38 millones de pesos de recursos con respecto a la propuesta del Ejecutivo, destacando un recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), por 4 mil 913 millones de pesos, y al Poder Judicial por 3 mil millones de pesos.

En este sentido, el gasto neto total del PEF 2022 crecería a razón de 8.6% real, con respecto a lo aprobado en 2021, en tanto que el federalizado crecerá 4.7% real.

Alcaldes de oposición se manifestaron en la cámara de Diputados || Fuente: Twitter @caroviggiano

El Dictamen prevé que las participaciones para estados y municipios se ubiquen en 2022 en un billón 19 mil 490 millones de pesos, un crecimiento de 6.7% real en comparación anual con 2021.

Más de 250 alcaldes de oposición se presentaron ayer ante la Cámara de Diputados horas antes de la aprobación del PEF 2022, y se reunieron con dirigentes y coordinadores parlamentarios, para exigir que los recursos que les quitó la federación sean restituidos. Ellos acusan que esta reducción implicaría menos recursos para infraestructura municipal, salud, agua, pueblos mágicos y proyectos de desarrollo regional y metropolitano.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad