Diputada propone reducir la semana laboral de 48 a 36 horas

Mayor trabajo no es igual a más productividad, de acuerdo a la propuesta
Se busca reducir la jornada laboral en México | Fuente: Especial

Uno de los temas que más genera discusiones entre los trabajadores del país, es la duración de la jornada laboral, pues para muchos 8 horas de trabajo parece innecesario, por ello se ha compartido la propuesta que busca reducirla al menos 12 horas a la semana.

En qué consiste la propuesta

Para la Diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Carolina Dávila Ramírez, la jornada actual de trabajo no representa un beneficio verdadero, pues destinar 48 horas de trabajo a la semana genera más desgaste que productividad, por el cual busca reformar la constitución para reducir de 48 a 36 horas la jornada semanal de trabajo.

En su propuesta, los trabajadores clasificados en el apartado A y B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe reducirse al menos 2 horas al día, los cuales trabajadores de la siguientes áreas trabajarán menos:

Mayor productividad no es sinónimo de más trabajo | Fuente: Especial

  • Apartado A: obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.
  • Apartado B: los miembros de los Poderes de la Unión y sus trabajadores

Países con propuestas similares

Entre los motivos que justifican reducir la jornada laboral de los trabajadores, se indica que México tiene una de las jornadas de trabajo más largas sin que esto realmente genera una mayor productividad.

Pues en países como Alemania donde la jornada laboral es de 26.2 horas a la semana, el nivel de productividad equivale a $74.2 dólares, para el caso de Noruega trabajar 27.2 horas a la semana tiene una productividad de $93.2 dólares, mientras en México 41.2 horas de trabajo sólo genera $22.2 dólares de productividad.

Se analizará la iniciativa al tema laboral | Fuente: Especial

Finalmente, esta propuesta será analizada por las comisiones correspondientes antes de ser votada. Asimismo, diversos países como Islandia han iniciado un modelo piloto de 4 días de trabajo donde estudian los beneficios de una jornada laboral más flexible y su relación con la productividad.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO