Dinero de fideicomisos en manos de la SHCP, sin reglas de operación: expertos

Los recursos de los fideicomisos podrían destinarse a los fines que decida la SHCP y no a otorgar recursos a anteriores beneficiados
Imagen: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría manejar el dinero que surja de la extinción de los fideicomisos bajo el concepto de Aprovechamientos. Esta clasificación ha sido clasificada como opaca, pues no se contempla el destino de los ingresos no recurrentes.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021, los recursos públicos reintegrados por fideicomiso serían concentrados de la tesorería como Aprovechamientos, y pueden destinarse a los fines que la SHCP decida.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista con Zenyazen Flores de El Financieroseñala que no hay disposiciones legales en el dictamen que asegure que los recursos seguirán entregándose a los mismos destinatarios de los fideicomisos en forma de transferencias. Guadarrama señala:

“En los Aprovechamientos no hay reglas claras, siempre se ha hecho mención del uso discrecional de esta partida. Los recursos de fideicomisos podrían entrar a esa bolsa porque tienen un tratamiento distinto de los ingresos excedentes”.

Imagen: Unsplash

Paulina Castaño, investigadora de Fundar, en entrevista con el mismo medio, indica:

“Una vez que el recurso llegue a la Tesorería, desconocemos lo que va a pasar. El gobierno dice que va a garantizar los fines de todos los fideicomisos, pero llegando a la Tesorería ya es una ‘caja negra’ en donde ya es muy difícil darles seguimiento a los recursos”

Por su parte, Sergio García, presidente de la Comisión técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México considera:

“los recursos de fideicomisos de ciencia o tecnología, en teoría, deberán aparecer en el mismo rubro de gasto dentro del presupuesto en el entendido de que solo se está cambiando la forma de administrar ese dinero”.