Deuda del gobierno mexicano crecerá 11 puntos del PIB: FMI

Esto a pesar de que el gobierno mexicano ha adoptado medidas de estímulo moderadas para empresas y hogares
Imagen: Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que debido al impacto de la crisis por Covid-19, a fines de 2020, la deuda general del gobierno mexicano alcance el nivel más alto en décadas de 65 puntos del PIB. Esto a pesar de que el gobierno mexicano ha adoptado medidas de estímulo moderadas para empresas y hogares.

Por lo tanto, la medición del FMI, que incluye las obligaciones de todos los organismos públicos, incluidos los departamentos de energía federal, incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de los fondos de seguridad social y deuda del gobierno, tanto a nivel federal como estatal y de gobierno local, registrará en un año un aumento de 11.8 puntos del PIB.

Imagen: Especial

Estas previsiones están dentro del Monitor Fiscal, que es un informe radiográfico semestral sobre el estado de las finanzas públicas mundiales. Se prevé que la deuda de las administraciones públicas registrará una moderada flexibilización en los próximos cinco años, y llegará al 64.9% del PIB hasta el 2025.

El documento enfatiza que este aumento en las obligaciones generales del gobierno fue resultado del colapso de la actividad económica, la reducción de impuestos y la depreciación del tipo de cambio.

Actualmente se está realizando una conferencia de prensa, que será el primer día de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.