Desempleo en México se ubica en 4.4% en noviembre: Inegi

De los 12 millones de personas que salieron en abril de la población económicamente activa, a noviembre se recuperaron 9.9 millones
Imagen: Pixabay

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) publicada el pasado 24 de diciembre, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante noviembre de 2020, el desempleo fue de 4.4%, mientras que en octubre fue de 4.7%.

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, a noviembre se han recuperado 9.9 millones de personas. La PEA consistió en 53 millones de personas en noviembre.

Sin embargo, la PEA disminuyó en 226 mil personas, que es su primer retroceso desde abril.

En el sector de la construcción la población ocupada creció en 266 mil personas. El sector terciario, por su parte, decreció en 307 mil personas, y pese a la reactivación de hoteles y restaurantes. Que emplearon 351 mil personas, otros rubros llevaron a la baja este indicador.

Imagen: pexels

A su vez, la ocupación informal sigue creciendo, registrando alzas de 142 mil ocupados en comparación con octubre.

Asimismo, la población subocupada fue de 8.4 millones de personas, que equivale al 15.9% de la población ocupada.

Así, los resultados de la encuesta en noviembre son similares a los observados en octubre, con algunos repuntes y retrocesos. Los cambios más significativos fueron el crecimiento en restaurantes y hoteles, los trabajadores de menos de 15 horas semanales y los ocupados en establecimientos medianos, pasando a 490 mil. Por otro lado, se registraron descensos en los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, en los trabajadores por cuenta propia, y en el sector terciario.

Publicidad