Descubre lo que está ocurriendo con la clase media en la CDMX

La situación con la clase media en la CDMX está atravesando un cambio, conoce los detalles.
La situación económica en México ha tenido consecuencias debido a la pandemia.| Foto: Pixabay

La situación económica en la CDMX ha tenido consecuencias debido a la pandemia por Covid-19 y una de ellas es la baja de población en la clase media y alta.

A pesar de que el 61 por ciento de los mexicanos se etiquetan como clase media, la realidad es que no es así, ya que en el país de acuerdo a datos de la Institución Nacional de estadística y Geografía (Inegi), la clase media pasó de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020.

La situación económica en México ha tenido consecuencias debido a la pandemia.| Foto: Pixabay

Esta situación también afectó a la clase alta, pues de 1.8 millones de personas en 2018 hubo una caída a poco más de un millón.

Lo que significa que la clase baja aumentó drásticamente de 69.9 millones a 78.5 millones de personas.

De acuerdo al New York Times, a pesar de que 37 millones de personas no sean pobres, tienen carencias básicas que implican salud, educación o seguridad social y todo ello se debe a que la línea del gobierno mexicano es baja.

La clase baja aumentó drásticamente de 69.9 millones a 78.5 millones de personas. | Foto: Pixabay

Para que un mexicano pueda tener calidad de vida y satisfaga sus necesidades, lo ideal sería que su ganancia fuera de 3200 pesos de acuerdo con el CONEVAL. Desafortunadamente está es una realidad de la que millones de mexicanos están alejados.

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, la clase media es la que predomina en zonas urbanas y sus gastos no sólo están destinados a educación, también tarjetas de crédito.

Se contempla que los gastos al mes de alguien que pertenece a la clase media es de 931 pesos en restaurantes, 904 en gasolina y 1068 en cultura, educación y recreación.

A pesar de que 37 millones de personas no sean pobres, tienen carencias básicas. | Foto: Pixabay

En servicios privados 74 por ciento de los gastos es para internet, 55.3 por ciento a televisión de paga, 41.7 en tarjetas de crédito 31.5 en escuelas privadas.

Para saber a qué clase social perteneces es importante acceder a la calculadora de la OCDE y proporcionar los datos que la plataforma te solicita para arrojar los resultados.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

Publicidad