2020 fue el año en que desaparecieron los trabajos ¿Pero cuándo volverán?

¿A dónde se fueron todos los trabajos?
Trabajo desde casa (Imagen: pixabay)

Más de 22 millones de puestos de trabajo desaparecieron al comienzo de la pandemia, pero hasta ahora solo se han recuperado 12 millones, esta cifra sólo es en Estados Unidos. ¿A dónde se fueron todos los trabajos?

La pandemia se abrió camino en el mercado laboral este año, creando una gran división entre las empresas que florecieron durante la crisis y las que fueron aplastadas por ella.

Las industrias posicionadas para beneficiarse de la gran cantidad que se quedan en casa, trabajan de forma remota y reciben alimentos y bienes para respetar las medidas de distanciamiento social, obtuvieron ganancias. Los servicios de mensajería, almacenamiento, materiales de construcción e información registraron aumentos del 3 al 18% en los niveles de empleo.

Imagen: Unsplash

Pero los sectores no esenciales que dependen de que las personas se presenten en persona, en grupos, experimentaron los mayores descensos. Las tiendas de artes escénicas, los deportes para espectadores, el transporte y las tiendas minoristas de ropa y los restaurantes experimentaron caídas del 19 al 62%.

Impactos de la industria

“El ocio y la hospitalidad fueron los más afectados debido a la naturaleza de la pandemia”, dijo Olugbenga Ajilore, economista senior del centro de estudios liberal Center for American Progress. “La gente no salía a comer ni viajaba”.

Con todo el mundo refugiado en su lugar, cualquier negocio que no se pudiera hacer de forma remota estaba expuesto a altos niveles de riesgo económico.

Las artes escénicas, los museos y los servicios de guardería infantil se han visto afectados por la devastadora pérdida de empleos debido a los impactos provocados por el coronavirus. Incluso las industrias que al principio podrían parecer contrarias a la intuición fueron golpeadas, como la atención médica.

Las industrias se desvanecen

El declive de algunas industrias se aceleró durante la pandemia y podría continuar disminuyendo o solo continuar en formas especializadas. La minería del carbón continúa reduciéndose ante el gas natural barato y las energías renovables cada vez más eficientes, con dos plantas cerrando solo este mes.

Los restaurantes familiares también han ido cerrando cada vez más. Los cines tendrán dificultades para que los usuarios se acostumbren a sus opciones de transmisión, especialmente si las mismas películas están disponibles a pedido y en los cines.

El desempeño de algunas de estas industrias puede depender de si pueden calificar para la asistencia del gobierno para llevarlas al otro lado de la pandemia.

Las industrias se adaptan y crecen

Se espera que el sector tecnológico siga creciendo a medida que algunos comportamientos aprendidos durante la pandemia, como la adopción masiva de videoconferencias y entrega en línea, continúen, pero luego disminuyan ligeramente.

Es probable que algunos cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas persistan en un mundo posterior a una pandemia, al igual que el 11 de septiembre provocó cambios permanentes en Estados Unidos y el mundo.

Publicidad