Desaparecerán fideicomisos, pero no los apoyos: AMLO

La idea de AMLO es eliminar los fideicomisos para que la SHCP absorba sus recursos y de ahí los redistribuya
Imagen: Gobierno Federal

Este miércoles 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que pondría en orden los 109 fideicomisos creados legalmente y a través de otros acuerdos, para que así se transparente el uso del presupuesto. Además, no busca eliminar los apoyos.

Además, AMLO señala que los recursos de los fideicomisos irían a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que recogería los apoyos y repartiría los recursos para no excluir a nadie.

De acuerdo con AMLO, pidió que los beneficiarios de los fideicomisos tengan comprensión, pues es necesario hacer una revisión para evitar personas que no los necesiten o no los justifiquen. Además busca evitar que se reciban apoyos solo por influencias.

Imagen: Unsplash

El presidente señala:

“Que no haya aviadores. Que no, un personaje destacado, tenga como investigador o tenga becado como escritores a sus ayudantes. A ver quiénes son los artistas, quiénes son los escritores, quiénes son los científicos. Es eso nada más porque es dinero del pueblo”.

Sobre la eliminación del Fonden, el presidente señala que debe desaparecer porque era la caja chica de los funcionarios. El presidente indica:

“¿Por qué desaparecer el Fonden? Porque hay  elementos suficientes para sostener que era una caja chica, bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había un emergencia sin  licitar, miles de millones de pesos en catres, en lamina de zinc, en todo, a precios elevadísimos”.

El presidente busca que en lugar de Fonden se recurra a la SHCP, a Protección Civil, Ejército y Marina. El presidente no quiere dejar de atender a la gente, sino eliminar la corrupción. Tal vez pierde de vista que es preferible tener varios ojos vigilando el presupuesto que sólo los suyos y sus funcionarios sin vigilancia.