Declaran obras y megaproyectos de AMLO de interés público y seguridad nacional

Este hecho dificultaría el acceso ciudadano a la transparencia, pues el Estado no estaría obligado a revelar pormenores de contratos
Fuente: Gobierno Federal

El pasado lunes 22 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de tres artículos que hace de los megaproyectos y obras del gobierno como un asunto de interés público y seguridad nacional, pues las consideran importantes para impulsar el proyecto ideológico del régimen.

El primer artículo declara de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras a cargo del Gobierno de México que por sus características se consideren prioritarios o estratégicos.

El Tren Maya será una de las obras consideradas de seguridad nacional || Fuente: Gobierno Federal

El segundo es sobre las instrucciones giradas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que presenten dictámenes, permisos o licencias necesarias para garantizar la ejecución oportuna de las obras y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

El tercer artículo delimita la autorización provisional de esta declaratoria, que tendrá una vigencia de doce meses a contarse desde su emisión.

Las obras que tendrían importancia de interés público serían:

  • El Tren Maya
  • La refinería de dos Bocas
  • El Tren Transítsmico
  • El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía

Obras de la refinería en Dos Bocas || Fuente: Gobierno Federal

En los hechos, esta declaratoria supone impedir el derecho a la transparencia, pues al ser de seguridad nacional, el Estado no estaría obligado a revelar los pormenores de contratos establecidos entre dependencias y con proveedores privados.

En la conferencia matutina de este martes 23 de noviembre, el presidente consideró que se trata de un acuerdo para agilizar trámites, para que así los trámites burocráticos no detengan las obras.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

Publicidad