Debilidad en inversión y calificación de Pemex, riesgo para la economía: CESF

La calificación de Pemex y de crédito de México podrían ser parte de la explicación sobre el bajo crecimiento económico del país
Imagen: Wikicommons

Las autoridades y supervisores que integran al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) consideran riesgosa para la economía la calificación crediticia de México, además de la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Yolanda Morales, del medio El Economista, sostiene que en las reuniones que ha celebrado el CESF a lo largo del año, se destacó el riesgo en que la calificación de deuda soberana tuviese relación con el ritmo bajo de crecimiento de la economía.

Dentro del décimo informe anual del CESF, indican que el debilitamiento en la inversión y los pasivos contingentes de Pemex arriesgan la calificación soberana de México.

Imagen: Pixabay

Explicaron en el documento que durante 2019 y 2020, las principales calificadoras emitieron declaraciones sobre el debilitamiento de ciertas variables en el entorno económico y empresarial de México y su posible impacto en las calificaciones crediticias.

Los factores destacados por las agencias calificadoras incluyen el bajo crecimiento económico, la incertidumbre en cuanto las políticas públicas (pues son cada vez más impredecibles) y la falta de más apoyo financiero en la recesión económica.

Así, el CESF señala que a pesar de la capitalización para Pemex que realizó el gobierno en septiembre, la caída de los precios internacionales del petróleo y las expectativas sobre una recuperación lenta incrementan los retos de Pemex.

Además, la reducción de los precios del petróleo deteriora las finanzas de Pemex, mientras modifica las inversiones, que pueden desembocar en salidas de capitales.