¿Debería el presidente AMLO celebrar el aumento en las remesas?

Las remesas son dinero que envían los migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en México
Imagen: Gobierno Federal

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo informe de gobierno. Destacó el hecho de que agradeció a los migrantes mexicanos en Estados Unidos por enviar remesas desde allá.

El presidente señaló:

“El apoyo de nuestros paisanos migrantes por sus envíos, las remesas siguen creciendo a pesar de la pandemia; ya el crecimiento de las remesas este año con relación al año pasado es del 12% y este año vamos a tener remesas récord, yo calculo de alrededor de 40 mil millones de dólares y eso va a 10 millones de familias mexicanas”.

Estas declaraciones contrastan con un gobierno que eliminó los apoyos a migrantes y que solo fue a Estados Unidos bajo la invitación del presidente Trump.

Imagen: Especial

Esta visita sirvió a Trump como parte de un spot en el que declara que México cedió a los intereses de la presidencia norteamericana.

Las remesas han aumentado porque hay cada vez más mexicanos huyendo de la inseguridad y el desempleo buscando mejores oportunidades en Estados Unidos.

Este acontecimiento no tiene méritos ni para el gobierno actual ni para sus antecesores, que llevaron a emigrar a más de once millones de mexicanos.

Aunque es cierto que para quien trabaja con esfuerzos en Estados Unidos, enviar dinero para sus familias es motivo de orgullo, no lo debería ser para el gobierno mexicano.