¿De qué magnitud es la inundación del NAICM?

La situación no es grave, y se debe sobre todo al abandono de la obra
Imagen: Twitter @AXL__tw

El pasado 25 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video mostrando una inudación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en Texcoco, para mostrar denunciar que la obra fue “un fiasco”.

En Twitter, el arquitecto identificado como Axel Excess (@AXL__tw) explicó el porqué debemos entender la magnitud de la construcción para evitar alarmarnos por la inundación del aeropuerto.

El argumento del arquitecto es que lo que vemos inundado es el sótano del NAICM, más no el primer piso (de cuatro proyectados), que estaba construido de forma sumergida con toda intención.

Imagen: Twitter @AXL__tw

Por si fuera poco, la inundación es de 50 centímetros contra los 1.5 metros de alto que tiene la losa de cimentación. Añade que mientras el agua no supere los muros de contención, es decir, 4 metros, no hay razón para preocuparse por el estado de la obra. Así nos contextualiza:

Por otro lado, los encharcamientos son normales en una obra abandonada y cancelada, siendo que en muchos casos se trata de agua sobre losa. Estos son los encharcamientos más inofensivos, pues  no se ha instalado el acabado final.

Este concreto, argumenta, está diseñado y garantizado para funcionar por más de 200 años con experiencia acumulada, así que es perfectamente posible que soporte el agua y los encharcamientos. Por otro lado, la construcción pueda ser retomada a futuro, si es que el concreto no es demolido con maquinaria especializada.