¿De dónde sale el ahorro por 560 mil mdp de los que habla AMLO?

Las cifras no son consistentes; podría ser que se esté sumando lo que se perdió más las pérdidas en ingresos de este año
Imagen: Gobierno Federal

Durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno el pasado 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante su gobierno, las medidas de austeridad y contra la corrupción le han permitido ahorrar 560 mil millones de pesos. Sin embargo, no queda muy claro de dónde salieron estos ingresos.

Así lo declaró:

“Hemos podido ahorrar alrededor de 560,000 millones de pesos, no es para presumir pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante”

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, en entrevista con el medio El Economista sostiene que las finanzas del país tienen las características que tienen no porque haya ahorro, sino porque se han debilitado los ingresos presupuestarios. Señala:

“Este monto no se debe a un esfuerzo de ahorro, sino a que se han debilitado los ingresos públicos de manera importante en los últimos dos años. Los ingresos de enero a julio de este año son equiparables a los ingresos de enero-julio del 2015, es decir, retrocedimos cinco años en nivel de ingresos”

Imagen: Gobierno Federal

Además, durante 2019 tuvo la economía mexicana un crecimiento nulo que impactó sobre la recaudación. En 2015, por el contrario, los ingresos públicos fueron comprometidos por la caída de los precios del petróleo. Por eso añade:

“Por eso era muy importante preservar en el 2019 la fortaleza de los ingresos tributarios, porque ya traíamos el talón de Aquiles de los ingresos petroleros. Hubo una narrativa presidencial muy poco amigable hacia la inversión y hacia el crecimiento y no hubo avance en el PIB y este año, con la pandemia la situación se empeoró”.

Campos indica que en 2019 la Secretaría de Hacienda, y sin estar en crisis, utilizó alrededor de 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caída en los ingresos.

Ella piensa que si se suma lo que se perdió el año pasado más las pérdidas en ingresos de este año, sea el factor que contribuye a entender las “ganancias” por 500 mil millones de pesos. Sin embargo, esto no tiene que ver con ahorro, sino con que se cayó el ingreso.

Por su parte, el Segundo Informe de Gobierno habla de un ahorro en el ejercicio fiscal de 2020 con respecto al 2019 por 80 mil 672 millones de pesos. El primer informe de gobierno habla de ahorros por 145 mil 614 millones de pesos. Ambas cifras en suma dan 226 mil 286 millones de pesos, y quedan 333 mil 714 millones de pesos debajo a los ahorros que dijo el presidente.