Foro Económico Mundial pospone cumbre de Davos para 2021 por pandemia

Es posible que la reunión ni siquiera tenga el fondo nevado del pueblo alpino suizo de Davos
Imagen: World Economic Forum

El Foro Económico Mundial anuncia que pospondrá su cumbre de Davos 2021 durante varios meses para reducir los riesgos para los participantes debido a la pandemia de coronavirus.

Es posible que la reunión del próximo año de la élite política, económica y empresarial del mundo ni siquiera tenga lugar en el tradicional e idílico telón de fondo nevado del pueblo alpino suizo de Davos, insinuó la organización.

Próximo verano se realizaría cumbre de Davos

En lugar de enero, como de costumbre, el evento tendrá lugar “a principios del próximo verano”, dijo el portavoz del WEF, Adrian Monck, en un comunicado.

“La decisión no se tomó fácilmente, ya que la necesidad de que los líderes mundiales se unan para diseñar un camino de recuperación común y dar forma al ‘Gran Reinicio’ en la era posterior a Covid-19 es muy urgente”, dijo. “Sin embargo, el consejo de los expertos es que no podemos hacerlo de forma segura en enero”.

El anuncio se produjo cuando el número de muertos en la pandemia superó los 820 mil y el número de casos a nivel mundial desde que surgió el nuevo coronavirus en China a fines del año pasado se acercó a los 24 millones, según un recuento basado en fuentes oficiales.

Imagen: Twitter @Twiplomacy

Monck dijo que durante la semana del 25 de enero, cuando estaba programada la cumbre, la organización “convocaría digitalmente ‘Diálogos de Davos‘ de alto nivel en los que los líderes mundiales clave compartirán sus puntos de vista sobre el estado del mundo en 2021. ”

En cuanto al evento físico, dijo que las fechas y el lugar de la reprogramada cumbre 2021 estarán disponibles “tan pronto como tengamos la seguridad de que se cumplen todas las condiciones para garantizar la salud y seguridad de nuestros participantes y la comunidad anfitriona”.

Cumbre de Davos y efecto de la crisis del coronavirus

El WEF ya había anunciado en junio que debido a la crisis del coronavirus, la 51 edición de su reunión anual sería un evento híbrido, con una combinación de reuniones presenciales y virtuales.

En ese momento, la organización dijo que el enfoque de la cumbre del próximo año estaría en los trastornos políticos, económicos y sociales causados por la crisis, que había expuesto las deficiencias de los sistemas de salud, financieros y energéticos, dejando a los líderes en una encrucijada.

“La crisis de Covid-19 nos ha demostrado que nuestros viejos sistemas ya no son aptos para el siglo XXI”, dijo el presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, en junio. “Ahora es el momento histórico, el momento, no solo de luchar contra el virus, sino de dar forma al sistema para la era posterior a la corona”.

Imagen: @bilyonaryo_ph

La edición 2020 de la cumbre del WEF, celebrada en enero justo cuando el mundo comenzaba a tomar conciencia de la propagación del nuevo coronavirus en China, atrajo a más de 50 jefes de estado y de gobierno a Davos. Se centró en temas de sostenibilidad y en encontrar un modelo más inclusivo para el capitalismo.