Cuba abandonará su sistema de moneda dual el 1 de enero

Cerrará la puerta a más de 25 años con dos monedas nacionales en circulación
(Imagen: pixabay)

El presidente de Cuba ha anunciado que el gobierno unificará el sistema monetario de la isla el día de Año Nuevo, cerrando la puerta a más de 25 años con dos monedas nacionales en circulación.

Díaz-Canel dijo en una transmisión nacional de radio y televisión que el país volverá a usar su peso, que tiene un tipo de cambio oficial de 24 por un dólar estadounidense. Dejará caer el peso convertible, que vale alrededor de 1 dólar.

Imagen: pixabay

Los funcionarios del gobierno durante varios años habían admitido las dificultades de tener las dos monedas y los tipos de cambio diferentes, pero no hicieron ningún movimiento para imponer una reorganización debido a preocupaciones sobre el posible impacto negativo, incluida la inflación.

Cuando se remplazaron los dólares

La mayoría de los cubanos se han pagado en pesos regulares, que valen alrededor de cuatro centavos. La moneda más fuerte se introdujo como reemplazo de los dólares negociados en el mercado negro durante la crisis económica postsoviética de la isla en la década de 1990.

Con el tiempo, el gobierno comunista utilizó las dos monedas para fijar precios extremadamente bajos para bienes y servicios considerados derechos básicos y precios extremadamente altos para otros considerados lujos, creando distorsiones que obstaculizaron el crecimiento económico. También generó resentimiento hacia los cubanos que trabajaban en el turismo y tenían acceso a una moneda más fuerte.

Crisis por restricciones de Estados Unidos

Cuba está sufriendo una grave crisis económica derivada de su economía improductiva y las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presionar al gobierno.

El cambio monetario “pondrá al país en una mejor posición para llevar a cabo las transformaciones” necesarias para fortalecer la economía, dijo el presidente, aunque reconoció que el cambio no será una “solución mágica a todos los problemas”.

Publicidad