¿Cuántos puestos de tamales, tacos, tortas y antojitos hay en México?: INEGI

En méxico los puestos de comida a pie de calle son muy populares
La industria restaurantera aporta mucho a México | Fuente: Especial

La industria de alimentos y en especial la restaurantera es enorme en México, sobretodo si consideramos la riqueza gastronómica del país. No obstante, la categoría de comida de la calles o antojitos es una de las que predomina, pero ¿cuántos puestos de este tipo hay?.

¿Cuántos puestos de tamales, tacos, tortas y antojitos mexicanos hay?

De acuerdo a datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en 2019 se registraba un total de 584 mil 23 locales de comida, las cuales se clasifican en restaurantes, servicios de comedor, cafeterías, en su modalidad de establecimiento fijos, semifijo y actividad en vivienda.

Los puestos de comida callejero son populares en el país | Fuente: Especial

Sin embargo, la preparación de alimentos como tacos, tamales, comidas corridas y antojitos mexicanos son las que predomina, pues el 24.3% de todos los restaurantes se clasifican en cocinas económicas, seguido de taquerías con el 14.7% , puestos de tamales, fuentes de sodas, juguerias y elotes con 11.9%, mientras los antojitos ocupan el cuarto lugar con el 11.1%.

Para el caso de restaurantes de especialidad e internacional, ocupa el quinto lugar con 7.9%, mientras los restaurantes de comida rápida ocupan el séptimo lugar con 5.9%. Pero en términos específicos, estos son lo números de locales de tamales, tacos, tortas y antojitos que hay:

Las cocinas económicas dominan la industria restaurantera | Fuente: Especial

  • Número de locales de tacos: 139 mil unidades.
  • Número de locales de tamales: 13 mil 513 unidades.
  • Número de locales de antojitos mexicanos: 145 mil 958 unidades.
  • Número de locales de tortas: 25 mil 112 unidades.

El tamaño de la industria restaurantera

Tal es el tamaño de la industria restaurantera en México que estos locales que en su mayoría se encuentran en la informalidad aportan el 6.5% total de ocupación laboral, solo por debajo del comercio, industria manufacturera y servicios en apoyos a negocios.

Se busca formalizar los negocios informales | Fuente: Especial

Esto quiere decir que 9 de cada 100 unidades económicas corresponden a la industria restaurantera, con un promedio de 3.8 personas ocupadas por cada unidad. No es de sorprender por qué el SAT (Servicio de Administración tributaria), y las autoridades fiscales desean que estos comercios informales se den de alta como RESICO pues representaría una base importante de nuevos contribuyentes.

Si quieres más información sobre economía y comercio informal en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO