¿Cuántos husos horarios hay en México?: CENAM

No todas las personas en México siguen el mismo horario
Los husos horarios son parte de los acuerdos sociales | Fuente: Especial

El tiempo es uno de los conceptos más complejos que la humanidad ha tratado de entender. Pues no existe algo tangible con el que se pueda medir y sólamente ha sido la percepción que ha llevado a un consenso mundial para crear escalas, las cuales permiten definir las horas, como es el caso de México, que no aplica una hora generalizada para todos sus entidades.

¿Cuántos husos horarios hay en México?

Primero, debemos entender que el concepto del ‘Huso horario’ no es el mismo al ‘cambio de horario’, pues la primera se relaciona las zonas horarias geográficas del planeta y la segunda tiene un mero sentido económico, el cual ha buscado una mayor productividad para aprovechar la energía del sol de acuerdo a las estaciones del año, como verano e invierno.

Geográficamente se determinan los husos horarios | Fuente: Especial

Esto quiere decir que un cambio de horario puede aplicar o no a todos los husos horarios de un país. En este caso, se puede decir que México aplica 4 husos horarios en todo su territorio, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Hora en zona del noroeste: Baja California
  • Hora en zona del pacífico: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  • Hora en zona del centro: Aguascalientes, Morelos, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, CDMX, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Zacatecas y Michoacán.
  • Hora en zona de sureste: Quintana Roo.

Se fijan según la importancia económica de una región | Fuente: Especial

Lo que significa que tomando de referencia la hora del centro en horario de verano, cuando en la CDMX, Monterrey o Guadalajara son las 12 del día, en horario del pacífico como Chihuahua es una hora menos (11 a.m.), mientras en la hora del noroeste son dos horas menos (10 a.m.).

No obstante, Quintana Roo y Sonora son dos entidades que tienen trato especial en el manejo del tiempo, ambos no contemplan el cambio de horario de verano, por razones turísticas y comerciales, de esta manera Sonora se mantiene en la zona horaria del pacífico sin cambios durante el año, mientras Quintana Roo, decidió mudarse de huso horario en 2015  para estar a acorde a Nueva York y Montreal para estar una hora adelante del centro.

Existen excepciones en la aplicación de un horario | Fuente: Especial

De esta manera, se puede comprender que el manejo del tiempo es relativo, ya que entidades a pesar de compartir mismo meridiano del planeta, será su actividad económica el que defina al final qué escala de tiempo usar como una manera de aprovechar la energía.

Si quieres más información sobre economía de México y el mundo, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO