¿Cuántos contribuyentes hay en México?: SAT

Desde personas físicas a grandes contribuyentes, ¿pero cuantos hay en México?
Así se reparten los tipos de contribuyentes | Fuente: Especial

Cuando hablamos del SAT pensamos inmediatamente en el pago de impuestos a nuestra actividad económica. Si bien, sabemos que gran parte del dinero recaudado provienen de grandes empresas, te has preguntado, ¿cuántos contribuyentes en total hay en el país?.

¿Cuántos contribuyentes hay en México?

De manera rápida, podemos decir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene contabilizado un total de 60 millones 348 mil 242 contribuyentes activos que tienen una obligación fiscal, del cual se clasifica de la siguiente manera:

La mayoría son personas en sueldos y salarios | Fuente: Especial

  • Persona física: abarca el 96% de todos los contribuyentes activos, de los cuales 78% están en régimen de sueldos y salarios, mientras el 18% se encuentran en distintos regímenes, como RIF, RESICO, persona con actividad empresarial, a través de arrendamientos, plataformas digitales, etc.
  • Personas morales: abarcan el 4% restante de los contribuyentes, con poco más de 2 mil 200 registrados ante el SAT.
  • Grandes contribuyentes: si bien, forman parte de las personas morales, sólo equivalen al 0.02 del padrón de contribuyentes con poco más de 11 mil 800 registrados.

¿Cuánto aporta cada uno?

De acuerdo al Informe Tributario y de Gestión del Cuarto Trimestre 2021 que publicó el SAT, el total de impuestos recaudados por todos los contribuyentes ascendió a $3 billones 566 mil millones de pesos. No obstante, esta fue la proporción por cada uno de los contribuyentes:

Una mínima parte son grandes contribuyentes | Fuente: Especial

  • Persona física: las personas en sueldos y salarios aportaron $888 mil millones de pesos, mientras el resto aportó 93 mil millones de pesos. En conjunto, aportaron el 27% de todos los impuestos recaudados.
  • Personas morales: sin contar a los grandes contribuyentes, las personas morales aportaron $807 mil millones de pesos, lo que equivale a 23% de toda la recaudación.
  • Grandes contribuyentes: aquí los 11 mil 831 grandes contribuyentes del país aportaron un billon 776 mil millones de pesos, lo que equivale al 50% de la recaudación de impuestos.

De esta manera, el SAT obtiene ingresos de los contribuyentes que hay en el país, donde los grandes a pesar de ser una minoría, aportan la mitad de todo lo recaudado. Finalmente, con esto, se busca aumentar 23 millones de nuevos contribuyentes a través del RESICO, el cual tratará de regular al comercio informal del país.

Si quieres más información sobre recaudación de impuestos y el SAT, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO