¿Cuánto se ha destinado al mantenimiento de la Línea 12 del Metro?

Luego del cierre temporal en 2014, la línea debe recibir mantenimiento permanente
Fuente: Especial

Cerca de las 22 horas del pasado lunes 3 de mayo se desplomó una viga que sostenía un puente de la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Ante estos hechos, vale la pena preguntar cuánto dinero se ha destinado a su mantenimiento.

De acuerdo con nuestros colegas de Plumas Atómicas, se reportan 23 muertos y por lo menos 77 personas hospitalizadas. En el evento, se derrumbó la estructura por la que circulaba el metro, y dos vagones se desplomaron en la avenida.

Fuente: Especial

¿Qué ocurre con la línea 12 del metro de la Ciudad de México?

Para comprender cómo es que se llegó a estos extremos, hay que recordar que esta obra fue construida e inaugurada durante la administración del actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Destaca que esa administración reservó la información sobre la obra.

Luego, que la línea tuvo que parar por deficiencias en el calce entre las vías y las ruedas de los trenes, que dificultaba maniobrar en las curvas. Así, el tramo elevado estuvo cerrado del 12 de marzo de 2014 al 28 de noviembre de 2015. Luego de conocerse los hechos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se exilió en Francia, para volver cuando le fue ofrecido el cargo como Canciller.

Fuente: Especial

Posteriormente, el gobierno de Miguel Ángel Mancera enfrentó un desastroso sismo en la Ciudad de México que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, y que también afectó las instalaciones del metro.

Así, la construcción y mantenimiento de la línea implican errores por acción u omisión en cuanto a diseño, especificaciones técnicas, supervisión, compatibilidad entre vías y trenes, operación, además de la suspensión de actividades en estaciones.

¿Cuánto dinero se ha destinado en mantenimiento a la línea?

Esta obra fue construida por un consorcio formado por ICA, Alstom y Carso, que estuvieron encargados de la construcción de las vías. Aunque su precio original era de 17 mil 500 millones de pesos, su precio final fue por 22 mil 500 millones de pesos, más 30 mil millones de pesos para los 30 trenes que corren la línea.

Fuente: Gobierno Federal

Incluso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado que se han gastado 765 millones de pesos desde 2014 para contener y corregir estas fallas permanentes. Por año se destinan 200 millones de pesos al año en términos de mantenimiento, de acuerdo con Sheinbaum.

Luego del cierre de 2014, el director de Systra México, Slobodan Petrovich, reconoció que esta obra necesitaría planes de mantenimiento permanentes, por lo que cada año deben destinarse recursos para mitigar los riesgos.

Sin embargo, diputados de la oposición acusan que el presupuesto general para el metro ha sido recortado, pasando de 18 mil millones de pesos en 2018, a 15 mil mdp en 2020, de los cuales sólo se ejercieron 11 mil millones.

En tanto, luego del siniestro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad indica que habrá un peritaje y que los periodistas no deben especular sobre el hecho, pues se llegará hasta las últimas consecuencias contra los responsables. Incluso el canciller Marcelo Ebrard dijo estarse poniendo a disposición de las autoridades.

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