¿Cuánto gana y pierde la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense?

Estas son las cifras de ganancias y pérdidas de la concesionaria del CEM
La concesionaria genera millones por cobro de peaje | Fuente: Especial

En días recientes, la aplicación del sistema anti evasión activo, conocido como ‘poncha llantas’ del Circuito Exterior Mexiquense ha desatado una discusión sobre el costo de las casetas que cobra dicha concesionaria. Pero, a cuánto ascienden las ganancias y pérdidas de la empresa.

Controversia por el sistema poncha llantas del CEM

Fue a partir del 18 de enero que la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. CONMEX, quien opera el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), decidió implementar un sistema ‘poncha llantas’ para disuadir el salto de peaje que cientos de automovilistas y choferes realizan todos los días.

El aumento del costo de casetas es frecuente | Fuente: Especial

No obstante, esta medida que para muchos es excesiva ha generado una discusión en redes sociales por el costo tan elevado que representa circular por esta vialidad privada. Para tener más claro sobre las ganancias que reporta estas empresas, debemos de recordar que en un inicio la empresa española OHL fue quien ganó la licitación para construir y explotar el CEM.

Pero fueron años más tarde, que se inició una investigación por casos de corrupción que ligaban a Odebrecht y distintos funcionarios acusados de recibir sobornos millonarios para facilitar la obtención de proyectos durante el gubernatura y sexenio de Enrique Peña Nieto, a lo que Aleatica compró los negocios de OHL México tras la controversia.

Se registran pérdidas por salto de peaje | Fuente: Especial

¿Cuánto gana y pierde la concesionaria del CEM?

Hoy en día tras la administración de Aleatica al CEM, se declaró que las pérdidas ocasionadas al salto de peaje que realizan los conductores y motociclistas ascienden a mil 500 millones de pesos, una cifra elevada pero que contrasta con los $36 mil 234 millones de pesos de ganancias que generó el CEM de 2010 a 2019.

Se pedirá que se elimine el sistema poncha llantas | Fuente: Especial

De acuerdo a los reportes financieros de Aleatica, cada año la administración del CEM aumenta sus ganancias, en 2010 el cobro de casetas ascendía a mil 113 millones de pesos, en 2012 se elevó a mil 425 millones de pesos y 2013 a mil 895 millones de pesos, no obstante para 2018 el cobro de casetas dejó ganancias de $4 mil 229 millones de pesos, sin contar con el ajuste de tarifa que realizan de manera frecuente.

Con esto, el Circuito Exterior Mexiquense es considerado la vía de cuota más cara del país, pues recorrer los 110 kilómetros que lo conforman equivale a un desembolso de mil 174 pesos a enero de 2022. Finalmente, la bancada de Morena indicó que solicitará a la Secretaría de Movilidad del Estado de México que retiren el sistema de poncha llantas al considerarlo como acto de violencia a los conductores y a sus vehículos.

Si quieres más información sobre el costo de casetas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

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