¿Cuánto dinero puedo ingresar o sacar de México sin declarar?

Acá te contamos los castigos que puedes recibir en caso de no cumplir con lo establecido
Imagen: Pixabay

Si estás planeando un viaje de o hacia México, es importante que tomes en cuenta ciertas disposiciones de las autoridades nacionales como la cantidad de dinero que puedes pasar por la frontera sin tener la necesidad de declarar.

Según un boletín emitido por el Gobierno de México, se permite portar máximo 10 mil dólares o su equivalente en cualquier moneda al momento ingresar o salir del país. Esta cifra se podrá llevar en efectivo, órdenes de pago, cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos.

En caso de que la cifra exceda ese monto aprobado por las autoridades mexicanas y no se pase a declarar el dinero previo al viaje, se aplicarán varios castigos. Acá te los dejamos.

  • Una multa del 20% al 40% sobre la cantidad que lleves en tu bolsillo.
  • Si el dinero que llevas es mayor a 30 mil dólares, se te sancionará con una pena de tres meses a 6 años de prisión.
  • Todo empeora si el dinero es de origen ilícito pues podrías enfrentar una condena de cinco a 15 años de cárcel, además de mil a 5 mil días de multa.

En el caso de mercancía, solo puedes ingresar o sacar lo equivalente a 500 dólares si es por aire o por mar. Si vas por tierra, solo podrás viajar con 300 dólares en artículos.