¿Cuánto costarían las gasolinas sin los estímulos al IEPS?

Los estímulos han supuesto que las gasolinas sean más baratas en México que en Estados Unidos
Fuente: Wikicommons

Ante la escalada de precios del petróleo, que han superado recientemente los máximos vistos desde 2008, el gobierno de México aumentó los estímulos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplican a las gasolinas y el diésel, con lo que han contenido el alza local en los precios.

Como recoge el medio Forbes, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, recordó en el marco de un webinar de la Onexpo, que esta semana se aplican subsidios del 100% sobre la gasolina magna y el diésel, y del 97.14% de la premium. Estos estímulos han supuesto que las gasolinas sean más baratas en México que en Estados Unidos.

Los estímulos a la gasolina están impidiendo una mayor alza sobre los precios || Fuente: Pixabay

Estos serían los precios con el IEPS

  • La gasolina magna actualmente tiene un precio promedio de 21.19 pesos por litro; con el IEPS costaría 27.55 pesos
  • La premium tiene un precio promedio de 23.15 pesos por litro, y con el IEPS ascendería a 27.65 pesos por litro
  • El diésel cuesta actualmente 22.64 pesos por litro; con el IEPS estaría en 29.27 pesos.

Esto supone ahorros para el consumidor de 6.36 pesos por litro para la magna; 4.50 pesos en la premium; y en el diésel, 6.63 pesos por litro.

Montufar declaró además que algunas gasolineras en la Ciudad de México han llegado a registrar precios de hasta 30 pesos por litro, o de la magna en 25 pesos por litro. Añade que esto no significa que no se apliquen los estímulos, sino que en el caso de la CDMX el precio podría ser de hasta 33 pesos para la magna y 36 pesos para la premium.

Añade Montufar que estos precios tienen relación con los costos de logística, calidad del combustible y la estrategia de las gasolineras. En este sentido, los precios anteriormente citados, que fueron reportados en una estación de Shell, no son una situación generalizada.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO