¿Cuánto costará la vacuna contra Covid-19 y quién la recibirá primero?

La única certeza es que no habrá suficiente, el resto todavía no está decidido
Imagen: Especial

Se están realizando ensayos que involucran a miles de personas para ver qué vacuna puede proteger contra el Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus pero ¿cuánto costará la vacuna contra Covid-19 y quién la recibirá primero?

Un proceso que generalmente toma de cinco a 10 años, desde la investigación hasta la entrega, se está reduciendo a meses.

Imagen: Unsplash

¿Cuanto costarán las vacunas contra Covid-19?

Los precios dependen del tipo de vacuna, el fabricante y el número de dosis solicitadas.

La compañía farmacéutica Moderna, por ejemplo, está vendiendo el acceso a su vacuna a entre 32 y 37 dólares la dosis (entre 680 y 787 pesos).

AstraZeneca, por otro lado, ha dicho que suministrará su vacuna “al costo”, o unos pocos dólares por dosis, durante la pandemia, explica la BBC.

El Instituto Serum de India (SSI), el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, cuenta con el respaldo de 150 millones de dólares de Gavi y la Fundación Bill & Melinda Gates para fabricar y distribuir hasta 100 millones de dosis de las vacunas para Covid-19 en India y países de bajos y medianos ingresos.

Dicen que el precio máximo será de 3 dólares (poco más de 60 pesos) por dosis.

Pero en la mayoría de los casos es poco probable que se cobre a los pacientes que reciben la vacuna.

¿Quién recibirá primero la vacuna?

Aunque las empresas farmacéuticas desarrollan la vacuna, no son ellas las que decidan quién se vacunará primero.

Cada organización o país tendrá que determinar a quién inmuniza primero y cómo lo hace.

Como el suministro inicial será limitado, es probable que la prioridad sea reducir las muertes y proteger los sistemas de salud.

A medida que se producen más vacunas, la distribución se incrementará para cubrir 20% de la población, esta vez priorizando a los mayores de 65 años y otros grupos vulnerables.

Una vez que todos los países hayan recibido un 20%, la vacuna se distribuirá de acuerdo con otros criterios, como la vulnerabilidad del país y la amenaza inmediata de Covid-19.

Los países tienen hasta el 18 de septiembre para comprometerse con el programa y realizar sus pagos por adelantado antes del 9 de octubre. Aún se están negociando muchos otros elementos del proceso de asignación.

Imagen: Twitter @moneycontrolcom

La única certeza es que no habrá suficiente, el resto todavía no está decidido.