¿Cuánto costaba la gasolina en México de 1970?

¡Querrás ir a esa época por combustible!
La gasolina era muy barata hace 50 años | Imagen: Especial

Uno de los momentos que más ‘sufren’ los mexicanos es el cargar gasolina, pues cada día se hace difícil llenar el tanque con las alzas de los precios. Pero, te has preguntado cuánto costaba la gasolina en México de 1970.

¿Cuánto costaba la gasolina en México de 1970?

De acuerdo a registros compartidos por mexicomagico.org, el costo de la gasolina en México de 1970 oscilaba los 55 centavos por litro, que al ajuste inflacionario actual sería $0.00055 pesos por litro, esto quiere decir que si decidiéramos comprar 100 litros de gasolina en aquella época sería $55 pesos o 0.05 centavos si se contempla la inflación de 52 años.

El precio de la gasolina sufrió alzas considerables | Imagen: Especial

No obstante, la mayor variación de precios se dio durante el sexenio de José López Portillo y Miguel de la Madrid, el cual la gasolina presentó una alza acumulada de 2710%, la cual hizo volar la gasolina de $0.041 pesos a $1.350 pesos el litro, ajuste que impactó negativamente a los bolsillos de mexicanos. 

¿Cuánto tienes que trabajar para llenar tu auto?

Si bien, el alza de la gasolina durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador oscila 21%, al pasar de $19.51 pesos hasta los $23 pesos por litro en promedio, los trabajadores en México deben destinar gran parte de su jornada laboral para cubrir el gasto que representa llenar el tanque del auto.

A los mexicanos les cuesta pagar gasolina | Imagen: Especial

Un comparativo realizado por Ramses Pech, especialista energético, indica que un mexicano debe destinar 6.16 días de trabajo para costear 50 litros de combustible, pues representa un gasto de $1066 pesos, siempre y cuando gane el salario mínimo de $172.87 pesos.

Por el contrario, un ciudadano estadounidense que en el estado de Texas que decida llenar el tanque de su vehículo, tendrá que gastar $1118 pesos, no obstante sólo destinará un día de su salario, pues una jornada laboral de 8 horas a 7.25 dólares cada una, significa que ganará $1218 en promedio, con un exente 100 pesos. Finalmente, toma en cuenta que aún con los estímulos al IEPS comprar gasolina en nuestro país representa un porcentaje considerable de los ingresos.

Si quieres más información sobre precios de gasolina, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO