¿Cuánto costaba la canasta básica en 1997 en México?

¿4 pesos el kilo de limón? Esta foto de 1997 refleja el impacto de la inflación
Estos costos de la canasta básica en México te dejarán sorprendido
El peso mexicano en 1997 no tiene el mismo poder adquisitivo que en 2022 | Fuente: Facebook

En redes sociales circula una foto que recuerda los precios al público de las ya extintas tiendas Gigante (hoy Soriana) en 1997. A partir de esta foto se puede apreciar el alza de los costos de las canasta básica en México.

Destacan los 2.87 pesos por kilo de papa, 1.39 pesos por kilo de sandía, 1.85 pesos el kilo de zanahoria, 22.90 pesos el kilo de carne de res, o 90 centavos las donas.

¿Qué nos recuerdan estos datos?

En general, estos precios nos recuerdan el impacto de la inflación acumulada a lo largo de 25 años, que suponen importantes mermas sobre el poder adquisitivo del peso mexicano.

Mira como ha aumentado el costo de la canasta básica en México

Se puede apreciar el alza de los costos de las canasta básica en México | Fuente: Facebook

En México, el objetivo de la inflación se fijó en un punto por encima o por debajo del 3% anual a inicios de los años 2000, a fin de mantener una emisión monetaria constante, pero estable.

Aunque ese 4% es silencioso, suponiendo que de 1997 a 2022 hubiera habido siempre una inflación de esas dimensiones (no fue así), sería una inflación acumulada del 100%.

El tema es que la inflación avanza de forma silenciosa y sólo la notamos cuando vemos sus efectos en el largo plazo. Además, debes saber que los precios de los alimentos y energéticos son volátiles y suben y bajan de precio con mayor fuerza.

Así, su precio depende de condiciones climáticas, estacionales y hasta geopolíticos. Ver las listas de precios del Gigante es anecdótico, y no debe hacerte perder el centro: el peso mexicano en 1997 no tiene el mismo poder adquisitivo que en 2022.

Checa el costo de la canasta básica en México en los noventas

La inflación avanza de forma silenciosa y sólo la notamos cuando vemos sus efectos a largo plazo | Fuente: Freepik

Es decir, un peso compraba más en 1997 que hoy. En ese entonces también se vivía cierto tipo de escasez: México venía saliendo de una crisis bancaria en 1994, donde el dólar había pasado recientemente de 3 a 7 pesos mexicanos por unidad cuando el tipo de cambio entró en libre flotación.

¿Y el salario mínimo?

En ese entonces, el salario mínimo era de 87.20 pesos diarios, y este 2022, es de 141.70 pesos diarios. Aunque el salario mínimo no es lo que la mayoría gana, también revela que proporcionalmente no se podría haber comprado tanto como piensas si estás calculando en comparación con base de precios del 2022.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la inflación estará con nosotros a largo plazo, y que por ello se recomienda proteger tus ahorros para no perder valor al pasar del tiempo.

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO