¿Cuánta energía genera la planta nuclear que maneja la CFE?

La energía nuclear es parte de México
México genera electricidad con reactores nucleares | Fuente: Especial

Cuando hablamos de generación de energía eléctrica en México es común que se piense en recursos como el gas natural, combustóleo y carbón, sin considerar que nuestro país también utiliza la reacción nuclear para generar electricidad, pero cuánto producen estos reactores.

¿Cuánta energía produce la planta nuclear Laguna Verde?

Para muchas personas es sorpresa que México utilice plantas nucleares en la generación de energía eléctrica, esto se debe principalmente porque sólo existen dos reactores en el país, en la central nuclear Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, del estado de Veracruz, la cual es administrada por la CFE.

Se ha pretendido crear más reactores | Fuente: Especial

Aún cuando el número de centrales es mínima, la cantidad de energía que produce es de mil 640 gigavatios (GW), lo que equivale al 3.2% del total de energía que la Comisión Federal de Electricidad genera.

Es por ello, que a pesar que el costo de construcción de un reactor nuclear es alto, el mantenimiento a largo plazo es muy bajo comparado con el gas, carbón o combustóleo, sin olvidar que es considerada una energía limpia durante su generación de electricidad, pues sólo emite vapor de agua a la atmósfera.

Plantas nucleares en el mundo

Por esta razón, países como Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia han construido una gran cantidad de reactores nucleares por los beneficios que representan al contar con las siguientes reactores:

Países aprovechan esta energía con los riesgos que conlleva | Fuente: Especial

  • Estados Unidos tiene 98 reactores nucleares que que generan más de 809 TWh (teravatio-hora), o 19.7% de su energía eléctrica.
  • Francia cuenta con 56 reactores nucleares que generan 379 TWh (teravatio-hora), cerca del 70% de su energía eléctrica.
  • Japón cuenta con 33 reactores nucleares, que generan 65 TWh (teravatio-hora), poco más del 6.5% de su energía eléctrica.
  • Rusia tiene 38 reactores nucleares que generan 208 TWh (teravatio-hora), cerca del 19.7% de su energía eléctrica.
  • Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares que generan 83 TWh (teravatio-hora), lo que representa 53% de su energía eléctrica.
  • México con 2 reactores nucleares genera 16 TWh (teravatio-hora) que representa 32$ de su energía eléctrica.

Si bien, las centrales nucleares tienen muchos beneficios, también es una realidad que existen riesgos de consideración como han sido los desastres de Chernóbyl y Fukushima, donde la radiación es el principal problema.

Si quieres más información sobre las energías en el país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO