¿Cuándo es el mejor momento para cambiarme de Afore?

Te contamos lo que debes observar al cambiar tu Afore
Fuente: Pixabay

Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) son instituciones en las que puedes depositar tus ahorros para cuando dejes de trabajar. Sin embargo, debería ser de tu interés buscar una Afore que te proporcione un rendimiento alto y comisiones bajas. Te contamos cuál es el momento para cambiar tu Afore.

Lo principal es que conozcas las opciones a tu alcance de acuerdo a tu edad (porque las Afores son distintas para cada generación), las semanas de cotización, y las condiciones económicas actuales.

COnsidera varios factores antes de cambiar de Afore || Fuente: Pixabay

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no cambiarte de Afore cuando hay incertidumbre financiera. Para tomar una mejor decisión, lo mejor es que revises el estado de cuenta Afore para que no haya bajas en tu ahorro mensual.

Esto es lo que debes observar

  • Rendimiento neto. Estas son las ganancias que obtienes durante el periodo en que tus ahorros son administrados por la Afore. Recuerda que el rendimiento Afores se calculan de forma anualizada, y que es ideal revisar el registro histórico de rendimientos pasados para contar con más información.

Revisa los rendimientos que ofrecen y comisiones que cobran || Fuente: Pixabay

  • Comisiones.  Estos son los cobros que hace la Afore por administrar tus ahorros. Es mejor buscar una que cobre menos comisiones para que puedas retirarte con una mayor pensión.
  • Servicios. Debes saber que el dinero de tu Afore no está parado como en una cuenta de banco, sino que es invertido para generar los rendimientos que te otorgan. Son distintos los rendimientos por generación porque en las cuentas de los más jóvenes se invierte en instrumentos de mayor riesgo, mientras que en los mayores se van rotando los portafolios hacia instrumentos más conservadores.

Puedes cambiar de Afore una vez al año, y una vez adicional si es una Afore que haya generado mayores rendimientos de manera consistente en el tiempo. Tras este cambio deberás esperar al menos un año para realizar otro movimiento.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad