¿Cuáles son los regímenes cambiaros y cómo afecta al dólar?

Existen diferentes maneras de establecer el precio del dólar
Conoce el régimen cambiario | Fuente: Unsplash

Conocer el precio del dólar en México, es relativamente fácil, pues depende del tipo de cambio bancario que se aplique al día de nuestra consulta, nos dará una idea del valor de esta moneda. Sin embargo, no es la única manera de determinar su valor. A continuación te lo explicamos.

Tipo de cambio flexible

Se determina el tipo de cambio para las divisas | Fuente: Unsplash

El tipo de cambio flexible, es aquél esquema que determina el precio de la divisa de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. Por lo tanto, no existe una intervención por parte de la autoridad monetaria.

Para el caso de México, este es el régimen cambiario que aplica para el dólar y todas las divisas  que circulan en el país. El régimen flexible fue implementado a partir del 22 de diciembre de 1994, a raíz de la gran devaluación que sufrió el peso mexicano.

Tipo de cambio fijo

El dólar se cotiza según el mercado | Fuente: Especial

Este tipo de cambio en dólares y divisas se sustenta en la autoridad bancaria, el cual establece un nivel del tipo de de cambio y se compromete a mantener este precio al intervenir directamente en el mercado.

Para este sistema, el banco central debe mantener un equilibrio entre la oferta y demanda de la divisa, por lo tanto, tendrá que comprar el excedente de la divisa para mantener el precio o usar sus reservas cuando esta moneda disminuya.

Tipo de cambio en bandas cambiarias

Conoce el costo del dólar | Fuente: Especial

De acuerdo con este régimen, la autoridad monetaria establece un rango de precio que desea que la divisa mantenga. Por lo tanto, intervendrá en la compra o venta de la divisa, si este alcanza el techo o piso del precio deseado.

Si bien, no son todos los régimen cambiarios que existen, estos son los más usados en el mundo, el cual se determinará de acuerdo a la estrategia monetaria que utilice cada país.

En este sentido, México, al utilizar un régimen cambiario flexible, Banxico no interviene en en la cotización del dólar, y es el mercado las que determinarán el precio de esta moneda, por esta razón, su cotización se actualiza todos los días hábiles bancarios y cada institución determina el precio de compra y venta que mejor parezca.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

Publicidad