¿Cuáles son los impuestos que más recauda el SAT?

Cada año, el SAT realiza el recuento de los impuestos recaudados
El SAT lleva a cabo la recaudación de impuestos | Fuente: Especial

Una de las principales tareas que tiene el SAT, es hacer que los contribuyentes realicen el pago correspondiente de impuestos según su actividad económica que ejercen. Pero, te has preguntado ¿cuáles son los impuestos que más recauda este organismo?.

¿Cuáles son los impuestos que más recauda el SAT?

En México, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), tiene la tarea de llevar a cabo la recaudación de impuestos a todos los contribuyentes físicos y morales que realizan y obtienen ingresos por su actividad económica. No obstante, existen diferentes impuestos que se cobran, de los cuales para 2021, estos fueron los que más ingresos a la federación generaron.

Se busca aumentar la base de contribuyentes | Fuente: Especial

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): el impuesto sobre el trabajo que realizamos tuvo una recaudación total de mil 683 millones 957 mil pesos.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): el impuestos sobre productos y servicios logró una recaudación de mil 24 millones 376 mil pesos.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): el impuesto sobre productos como golosinas, chocolates, cerveza, tabaco, gasolina, logró una recaudación de $370 millones 145 mil pesos.

De los cuales, sumados a otros impuestos como el ISAN (Impuestos Sobre Automóviles Nuevos) o el ICE, dan un total de $3 mil 882 millones 712 mil pesos que el SAT recaudó de impuestos a los contribuyentes durante 2021, lo que representa un crecimiento del 1.1% comparado con 2020.

Nuevas medidas para aumentar la recaudación

Si bien, esta cifra de impuestos crece cada año, aún el SAT se encuentra en la tarea de aumentar la recaudación fiscal ya que cerca del 54% de la población económicamente activa no paga los impuestos correspondientes.

El ISR es el impuesto con mayor aportación | Fuente: Especial

Finalmente, la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), busca aumentar a 23 millones de nuevos contribuyentes que ingresen a la formalidad, con el fin de cumplir sus obligaciones fiscales.

Si quieres más información sobre la recaudación de impuestos en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO