¿Cuáles son las implicaciones de la nacionalización del litio en México?

Te explicamos qué pasaría si se aprueba la reforma eléctrica del presidente
Fuente:Especial

Dentro de la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se incluye la nacionalización de la explotación del litio. Esta reforma está siendo discutida en el Congreso, y su aprobación depende de los acuerdos que consiga el gobierno con el PRI. En esta nota te explicamos lo que esta medida significaría.

El litio es un mineral que arde al entrar en contacto con el agua. Suele usarse en industrias como la de baterías, sistemas de almacenamiento de energía, medicamentos antidepresivos, o en la energía nuclear.

Litio en muestras de laboratorio || Fuente: Wikicommons

Es relevante señalar que la empresa anglocanadiense Bacanora Minerals encontró el yacimiento de litio más grande del mundo en el pueblo de Bacadéhuachi, Sonora. Esta concesión, que Bacanora consiguió por 50 años, contiene posiblemente 243 millones de toneladas de roca y arcilla.

De acuerdo con el experto Gonzalo Monroy, entrevistado por Almudena Barragán para el medio El País, el gobierno mexicano respetaría los contratos previos en los términos anteriormente acordados. Sin embargo, la reforma supondría dejar de entregar nuevas concesiones. En este sentido, se respetaría a las empresas con antecedentes de exploración avalados por la Secretaría de Economía, aunque no queda claro qué pasará con otras concesiones que no han iniciado la exploración.

El litio tiene múltiples usos en la industria energética || Fuente: Unsplash

Barragán recupera del informe realizado por las organizaciones GeoComunes, Red de Afectados por la Minería y MiningWatch Canada que hay 36 concesiones para explotar litio en México, de las cuales están activas 27.

En tanto, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, declaró en el marco del EF Meet Point, y de acuerdo a lo recuperado en el medio El Financiero, que esta reforma traería consecuencias adversas a la economía, comprometiendo la disponibilidad de litio, y dificultando las cadenas de producción de algunos bienes y servicios.

El presidente AMLO ha usado al litio y su nacionalización como parte de su reforma eléctrica || Fuente: Gobierno Federal

Cervera también refiere que la reforma eléctrica en general traería más volatilidad en los mercados financieros, exacerbada por la debilidad, que se mostraría en un tipo de cambio débil y tasas más altas. Es decir, la reforma supondría desincentivar la inversión dentro o fuera del sector eléctrico.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad