¿Cuáles son las claves de identificación en México que todos deberíamos tener?

Evita contratiempos por no tener estas claves de identificación
Estas claves garantizan que puedas hacer trámites | Fuente: Especial

 En México al igual que en muchos países se crean claves de identificación personal que ayudan a los ciudadanos a realizar trámites, acceder a servicios médicos o pagar impuestos. Pero, cuáles son los más importantes que deberían de tener todos los habitantes del país.

Las claves más importantes de identificación en México

Para los mexicanos y extranjeros residentes del país, es importante que obtengan diversas claves de identificación, pues con ellas tendrán acceso a trámites gubernamentales, inscribirse a escuelas, trabajar de manera subordinada o por emprendimiento, pagar impuestos, recibir atención médica, así como solicitar créditos, invertir o cualquier otro producto financiero. Por ello, estos son las claves más importantes que debes tener.

Ayudan para identificarte, buscar trabajo, invertir o ahorrar | Fuente: Especial

  • CURP: la Clave Única de Registro de Población, es uno de las identificaciones más importantes en México, ya que prácticamente está en todos los trámites públicos y privados del país. Emitido por la RENAPO (Registro Nacional de Población e Identificación Personal), esta clave está destinada para todos los mexicanos y extranjeros residentes sin importar que sean menores de edad.
  • NSS: al igual que la CURP, el Número de Seguridad Social puede ser tramitado por nacionales o extranjeros, esta serie de 11 números es necesaria para recibir prestaciones y cuotas patronales al trabajar de manera formal, de las cuales se vinculan trámites y servicios como la pensión para el retiro, créditos hipotecarios, seguro médico y ahorro en Afores.
  • RFC: esta es una de las claves que suelen causar temor entre los mexicanos pero que se solicita a cualquier persona o empresa que desarrolle una actividad económica en el país. El RFC es la clave necesaria que permite cumplir con tus obligaciones fiscales como el pago de impuestos, acceder a licitaciones de gobierno, becas de posgrado y a servicios financieros como crédito, ahorro e inversión.

No importa la nacionalidad para obtener estas claves | Fuente: Especial

Si bien, existen otras claves de identificación como la vinculada a tu credencial de elector, licencia de conducir, matrícula del servicio militar, e.firma o pasaporte, son documentos que necesitan de la CURP, NSS o RFC para tramitarse, lo que hace indispensable contar previamente con las tres claves.

Finalmente, estos tres números de identificación no están reservados para mexicanos por nacimiento o naturalización, ya que toda persona que resida en el país sin importar su nacionalidad tienen derecho a obtener las claves que le ayudarán en cualquier momento que lo necesiten.

Si quieres más información sobre trámites, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO