¿Cuál fue el costo del Aeropuerto de Santa Lucía?

La construcción del AIFA, más la construcción y cancelación del NAICM dan un total de 448 mil mdp, te contamos los detalles
Fuente: Gobierno Federal

El pasado lunes 21 de marzo, coincidente con el natalicio de Benito Juárez, se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. ¿Cuál fue su costo? Te contamos.

Gastan medio billón de pesos en Aeropuerto

La última cifra actualizada sobre el costo del AIFA asciende a 116 mil millones de pesos. Sin embargo, a ese costo hay que sumarle 332 mil millones de pesos de la construcción y cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. Esto da un total de 448 mil millones de pesos, sin contar con la certeza de si el costo del AIFA incluye vías de transporte para llegar a un lugar que estaba diseñado para ser un aeródromo militar, en el que la idea era que fuera de difícil acceso para el público general.

Entre la cancelación del NAICM y la construcción del AIFA se gastaron 448 mil mdp || Fuente: Gobierno Federal

En este sentido, no ha faltado la polémica en torno al cómo se llega a este lugar, y se han anunciado autobuses y hasta helicópteros. Incluso el presidente presumió ayer lograr llegar al AIFA en 40 minutos desde el centro histórico, a las 5 de la mañana y en día feriado.

AIFA: Los datos

En redes sociales, la inauguración generó polémica debido al comercio informal y ambulante en el marco de la inauguración. Estos hechos no son triviales: buscaban ponerle a la oposición una trampa para que esgrimiera críticas de forma y no de fondo. Así, podrían mostrarse como “clasistas” en contra del “pueblo bueno y sabio” y su Líder, que inauguró una obra en tiempo y forma, a diferencia de sus predecesores. Engancharse en esas discusiones sólo ensalza al poder y su relato sentimentalista.

El ambulantaje en el NAICM causó polémica para desviar la atención hacia críticas fáciles y superficiales || Fuente: Especial

Lo que interesa no es el mal gusto de quienes organizaron esta inauguración, sino que el problema de fondo, la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, no ha sido resuelto.  Este aeropuerto arranca con 12 vuelos diarios, contra los más de 900 vuelos diarios del AICM, lo que supone incrementar en 1% las operaciones (a cambio de medio billón de pesos).

Aunque en la inauguración se anunciaron vuelos a Estados Unidos con las aerolíneas Delta y Copa a partir del segundo semestre del año, a la fecha, el aeropuerto cuenta con un solo vuelo internacional, cuyo destino es Caracas, Venezuela. 

El otro costo económico es lo que no se ve: la cancelación del NAICM trajo desconfianza sobre la certidumbre jurídica de la inversión en México, que implica una menor inversión, un menor ritmo en la generación de empleos, y un sexenio que presenta una importante contracción económica desde que inició. No es la pandemia, la economía de México está en contracción desde el tercer trimestre de 2018, cuando se anunció la cancelación del aeropuerto. En este sentido, pensar en la recuperación económica de México no debería ser teniendo como referencia el inicio de la pandemia, sino el inicio del gobierno actual. Después de todo, no resulta atractivo invertir en un país en el que por votación popular se pueden deshacer las obras, o se ponen a plebiscito, como la planta de Constellation Brands.

La cancelación del NAICM le costó a México el crecimiento de su economía || Fuente: Gobierno Federal

Si bien es cierto que un aeropuerto por sí mismo no es garantía de desarrollo, lo cierto es que un proyecto de las dimensiones del NAICM pudo haber aumentado la capacidad productiva de México, aumentar su conectividad al ser un importante hub internacional, y aumentar el turismo. También es un factor imprescindible el Estado de Derecho y la certidumbre jurídica, que ha sido vulnerado en múltiples ocasiones, como en el manejo de la política energética.

Lo relevante en la política económica son los datos y no las emociones, pese a que el régimen le quiera hacer a usted pensar que lo importante es quitarle a los poderosos. Muchos de los empresarios más grandes de México han dicho que esta obra es espectacular. ¿Lo creen de verdad? Posiblemente no: sólo están adulando al poder para conservar privilegios, contratos y concesiones.

Las opiniones y comentarios expresados en este texto son responsabilidad de su autor y no necesariamente corresponden con la línea editorial de Oink Oink.

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