Crisis sanitaria disminuiría 5% del PIB de países desarrollados: IHS Markit

Se prevén impactos a largo plazo y crecimientos bajos hasta 2040
Imagen: Pixabay

IHS Markit estima que el PIB real de las economías desarrolladas del mundo se encuentre entre un 2% o un 5% menor en 2030 en comparación con las proyecciones realizadas para ese año en ausencia del virus.

La consultora indica que las crisis de esta envergadura no provocan crisis que se limitan al corto plazo, sino que sus estragos pueden sentirse en el largo plazo.

IHS Markit pronostica daños en entretenimiento y viajes, afectando a trabajadores con menos habilidades.

Por otro lado, señalan que el trabajo en casa permitiría que los padres que solían abandonar el trabajo para cuidar de sus hijos se mantengan activos económicamente.

Imagen: unsplash

Para la inversión empresarial vaticinan que se eleven sus niveles de deuda, así como las quiebras. Sin embargo, se piensa que se aceleren los procesos de inversión en robótica para sustituir capital por mano de obra.

Se pronostica que se desacelere la globalización, afectando a la industria manufacturera, aunque la digitalización podría mantenerla a flote en el largo plazo.

La consultora prevé que se contraiga el PIB real mundial en 5,1% en 2020, pero que crezca un 3,5% anual de media de 2021 a 2025, en un 2,8% hasta 2030 y en un 2,6% hasta 2040.

Estas previsiones se encuentran a tono con otras realizadas las últimas semanas, que, en el escenario más optimista, suponen 5 años para recuperarse de los estragos de la crisis.