Crisis por Covid-19, lejos de terminar: FMI

Kristalina Georgieva y Gita Gopinath cuentan sus pronósticos de la crisis
Imagen: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis del coronavirus aún no ha terminado y enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación multilateral para asegurar que una vez que se desarrolle una vacuna contra la enfermedad, se puedan proporcionar suministros suficientes.

En el artículo “Emerging Stronger from the Great Lockdown”, publicado en la revista Foreign Policy, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y la economista jefe Gita Gopinath, señalaron que la recuperación económica de la crisis es un resultado sin precedentes de la rápida implementación y el apoyo de gobiernos y bancos centrales.

Sin embargo, señalan que se necesitan más esfuerzos, pues consideran necesario no retirar prematuramente los apoyos.

Imagen: Unsplash

Las empresas, incluso las solventes, necesitarán un apoyo continuo para evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo. Ambas economistas indican que esto puede implicar que los gobiernos controlen parte de los activos de las empresas, o que reciban apoyos a cambio de un alza en los impuestos.

Añaden que los gobiernos deben ser cautelosos en la asignación de recursos. Además, inevitablemente habrá empresas fallidas, especialmente en industrias como el turismo.

Por otro lado, pronostican un 90% de posibilidades de tener una vacuna exitosa, tomando en consideración las 128 vacunas en desarrollo actualmente.