Crece Actividad Económica 5.7% en julio: Inegi

Comparado con julio 2019, estamos 9.8% debajo en términos de actividad económica
Imagen: Unsplash

De acuerdo con datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado este viernes 25 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra un aumento de 5.7% en términos reales en julio con respecto a junio de 2020 y con cifras desestacionalizadas.

Se trata de un segundo mes en que hay crecimiento en este indicador de manera consecutiva, por lo menos desde enero y febrero del 2019.

En perspectiva anual, es decir julio de 2020 contra julio de 2019, el Inegi indica que la actividad económica se contrajo un 9.8%, moderando su caída, pero acumulando 15 meses a la baja.

Julio Santaella, titular del Inegi, indica que así se comportaron los sectores productivos dentro del IGAE:

Sobre las actividades primarias, desglosa:

En el caso de las secundarias, que fueron las de mayor afectación en meses anteriores:

Imagen: pixabay

Y sobre las actividades terciarias, que son servicios y comercio:

Las noticias del Inegi y del Banco de México nos señalan que el país se está recuperando económicamente, tras la profunda contracción de abril y mayo. Esta contracción se debió a los cierres y cuarentenas como resupuesta al Covid-19.

Sin embargo, no hemos logrado repuntar en muchos aspectos, y para eso precisamente sirve observar las mediciones en perspectiva anual. Seguimos lejos de recuperar los ya golpeados niveles económicos que registraba el país en 2019.