Actividad económica crece 0.9% en noviembre: Inegi

La actividad económica sigue 3.5% por debajo de los niveles que tenía en noviembre de 2019
Imagen: Unsplash

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de su Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad económica durante noviembre creció 0.9% con respecto a octubre de 2020.

Julio Santaella, titular del Inegi, refiere:

Las actividades secundarias y terciarias crecieron 1.1% cada una. Por su parte, las primarias crecieron 0.2% durante noviembre y en comparación con octubre de 2020.

Esto se debe a que con el Covid-19 se mantuvieron en crecimiento las actividades agrícolas, la ganadería y la explotación forestal, mientras que la industria ha llevado al alza los repuntes en las actividades secundarias.

Por su parte, el comercio y los servicios han traído consigo la recuperación más lenta. Esto se debe a que son consideradas actividades no esenciales, o de alto riesgo sanitario.

Imagen: Pixabay

En perspectiva anual, es decir, comparando noviembre de 2020 contra noviembre de 2019, la actividad económica presenta una reducción real del 3.5%.

Con respecto a la comparación anual, las actividades terciarias siguen 4.5% a la baja y las secundarias registran caídas del 3.3%. Por su parte, las actividades primarias llevan alzas del 8.9% con respecto a noviembre de 2019.

De acuerdo con el Inegi, sus encuestas se llevan a cabo a través de encuestas telefónicas asistidas por computadora y por internet. De este modo, la encuesta toma en cuenta una tasa de no respuesta para calcular las estadísticas con mayor precisión.

Publicidad