Crece 66% retiro de Afores por desempleo en 2020

De enero a agosto, se han retirado 12 mil 496 millones de pesos
Imagen: Especial

De enero a agosto, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), registraron retiros parciales por desempleo que superan el monto total extraído en 2019.

En medio de la crisis sanitaria y la recesión económica, el monto de retiros parciales de las Afores por desempleo entre enero de 2020 y agosto de 2020 asciende a 12 mil 496 millones de pesos. Comparado con los 7 mil 526 millones de pesos del 2019 período, hubo un aumento del 66% en perspectiva anual.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los fondos retirados de cuentas personales de enero a agosto de 2020 han superado todos los retiros registrados en 2019, que alcanzó 12 mil 30.8 millones de pesos.

Imagen: Unsplash

Las cuentas en Afores están diseñadas para pagar las pensiones de los trabajadores durante la jubilación, pero también puede ser una forma de recaudar fondos cuando están desempleados. Este es el derecho de cualquier asociado a Afore, sin embargo, cuando se ejerce, los trabajadores descontarán semanas de cotización.

Si se retira dinero por desempleo, la cantidad que se puede reclamar depende del salario base de cotización y de la cantidad que se ahorre.

De acuerdo con datos oficiales, debido a la creación de más de 92 mil puestos de trabajo, el empleo formal en agosto se reactivó.