Crece 32.1% uso de fuentes costosas para producir energía eléctrica

No es tu recibo: el Cenace ha beneficiado a centrales energéticas más costosas en beneficio de la CFE
Fuente: Especial

El Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cenace) ha estado privilegiando a las centrales más costosas, bajo el pretexto de construir un sistema eléctrico “confiable” y a beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Reporte Anual del Monitor Independiente del Mercado (MIM), divulgado en noviembre de 2021, se indica que al año 2020, la energía fuera de mérito creció 32.1% con respecto al año 2019, alcanzando 12 mil 693 Megawatts-hora. Esto implica que la energía fuera de mérito proviniera en un 93.1% de la CFE, y el 6.9% de otros participantes del mercado.

Hay nula transparencia en informar los criterios para utilizar fuentes costosas de energía || Fuente: Pixabay

Las centrales fuera de mérito son plantas asignadas cuando hay condiciones operativas que ponen en riesgo la operación del sistema. Su costo es más alto en todo momento, por lo que no compiten con otras plantas. Sin embargo, el reporte advierte que no hay transparencia al seleccionar estas plantas.

En los hechos, comprar energía a estas centrales debe ser justificado por estudios eléctricos realizados por el Cenace. Sin embargo, el Cenace no ha hecho públicos sus criterios para seleccionar las plantas con despachos fuera de mérito.

Cabe recordar que la reforma energética del 2013 obliga a la CFE a comprar la energía eléctrica más barata disponible en el mercado. El gobierno actual quiere reformar este esquema bajo la égida de restaurar un sistema eléctrico “nacional” y “barato”, aunque no queda claro cómo será barato si se privilegian los métodos de producción más costosos. Los criterios que suelen utilizarse son la confiabilidad de la tecnología utilizada y el menor costo.

En este sentido, las elecciones de fuentes más costosas, como las termoeléctricas, están suponiendo que los precios de la energía eléctrica estén subiendo a lo largo de este sexenio. No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO