Crece 3.3% actividad industrial en Agosto: Inegi

Se modera el crecimiento del 7.1% de julio y el 18.1% de junio
Imagen: Pixabay

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 3.3% en agosto con respecto a julio, por debajo del 7.1% y el 18.1% de los dos meses previos.

En perspectiva anual, el indicador se ubica en 94.11 puntos, lo cual implica que sigue por debajo de los niveles previos al Covid-19, pues se situó en 98.37 puntos en marzo. Con ello, suma tres meses con ganancias.

El incremento en el IMAI es el resultado de un aumento en la producción, transmisión y distribución de edificios y electricidad, agua y gas.

Durante agosto, la industria de la construcción ha crecido a una tasa del 11.2% mensual, siendo este el cuarto mes consecutivo con avances.

Los factores impulsores de este crecimiento fueron incrementos del 15.13% en la edificación, un crecimiento del 4.07% en trabajos especializados para la construcción y un crecimiento del 1.97% en obras de ingeniería civil.

Las industrias de producción, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y gas natural crecieron un 5.7% cada mes, el aumento más evidente desde enero de 2018.

Imagen: Pixabay

Las industrias manufactureras crecieron un 0.8% en agosto, el menor aumento desde septiembre de 2019, cuando creció un 0.80%, y después del crecimiento del 11.3% en julio.

Afectó la fabricación de equipos de transporte en un 2.2% y la fabricación de equipos de cómputo, comunicaciones, accesorios electrónicos y otros componentes en un 3.8%.

18 de las 22 industrias manufactureras mostraron números positivos, de las cuales la fabricación de prendas de vestir tuvo un crecimiento mensual del 14.58%.

Según el informe del Inegi, la industria minera ha crecido un 0.8% mensual, el tercer mes consecutivo de crecimiento.

Según los datos desestacionalizados, el indicador cayó un 8,4% en agosto, lo que representa un descenso continuo durante 23 meses consecutivos.

Por sectores de actividad económica, la industria de la construcción cayó un 14%, la industria manufacturera cayó un 7.7%, la generación, transmisión y distribución de energía, el suministro de agua y gas natural a los consumidores finales a través de ductos fue del 4.8% y la minería el 3.8%.