Crece 15% capacidad de refinación de Pemex en marzo

Aunque Pemex refinó 822 mil 800 barriles diarios, la producción de combustóleo volvió a romper récords
Fuente: Pixabay

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó su capacidad de refinación de crudo un 15% o 112 mil barriles diarios durante marzo de 2021. En promedio, Pemex refinó 822 mil 800 barriles diarios de crudo, contra los 710 mil procesados en febrero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). Esto supone que aumentó la producción de gasolina, pero también de combustóleo.

En comparación con marzo de 2020, la capacidad de refinación de Pemex subió 35%. Durante el mes referido, Pemex logró refinar 598 mil 700 barriles diarios.

La capacidad de refinación de Pemex va al alza || Fuente: Pixabay

El alza se concentra en aumentos en las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, bucadas en Veracruz y Oaxaca, respectivamente. Otras refinerías como la de Salamanca en Guanajuato retrocedieron 9%, al procesar 117 mil barriles en el mes.

A lo largo de 2020, la capacidad de refinación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue de un promedio de 591 mil barriles.

Sin embargo, Pemex produjo 296 mil barriles diarios de combustóleo, o 48 mil barriles más a los registrados durante febrero.

Las termoeléctricas son los principales usuarios de combustóleo || Fuente: Pixabay

El gobierno del presidente López Obrador busca rehabilitar las seis refinerías de Pemex y construir una adicional en Dos Bocas, Tabasco con el fin de alcanzar la soberanía energética. Esto es, dejar de comprar combustibles al extranjero. La empresa no ha cumplido con las metas establecidas para los primeros dos años del sexenio.

Las refinerías de Pemex tienen dificultades para operar al tope de su capacidad debido a que producen tanto combustóleo como gasolinas y ya no hay compradores, exceptuando la Comisión Federal de Electricidad, que las utiliza para sus plantas eléctricas, pese al alto precio de la energía eléctrica de esta fuente. Datos de la Sener arrojan que los inventarios de combustóleo fueron de 1.04 millones de barriles.

No olvides seguir los canales de Oink Oink para más novedades sobre el mercado energético.

Publicidad