Crece 1.1% valor de producción de la construcción en julio: Inegi

En comparación con junio de 2019, se han perdido 100 mil empleos
Imagen: Pixabay

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción generado por empresas de la construcción mostró un aumento de 1.1% de junio a julio.

Inegi indica que en comparación julio 2020 contra junio 2019, en el sector de la construcción, el empleo total aumentó un 0.8%, las horas trabajadas fueron superiores un 2.3% y los salarios medios reales disminuyeron un (-)0.4%. Además, el aumento en empleo viene de la subcontratación, y hay 100 mil empleos menos en este rubro que durante el año pasado.

De acuerdo con Julio Santaella, titular del Inegi:

Sobre la trayectoria que ha seguido la industria de la construcción a lo largo del 2020, Santaella indica:

En perspectiva anual, el valor real de las empresas constructoras cayó un 29.1%, mientras que el número total de empleados descendió un 20.3% y las horas trabajadas descendieron un 19.8%. Sin embargo, los salarios medios reales aumentaron un 0.7%.

Imagen: Unsplash

Este es el desglose que realiza Julio Santaella sobre el particular:

Julio es el segundo mes de la nueva normalidad después de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, junto con un repunte en otros indicadores como las ventas de automóviles o las exportaciones de productos.