CRE reduce permisos a iniciativa privada en mercado energético

Aparentemente, se trata de un esfuerzo presidencial por debilitar al sector privado en favor de la autosuficiencia energética
Imagen: Pixabay

Alrededor de 300 permisos en 18 meses solicitados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de comercialización, transporte, almacenamiento o expendio de petrolíferos están rezagados. En septiembre, se entregaron 21 permisos para la parte baja y media en la cadena de hidrocarburos y actividades reguladas de la electricidad en México.

Los industriales condenan la situación pues con ello se da preferencia a las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dificultando la competencia.

Los permisos otorgados por Pemex además, se dirigen a las empresas con las que pemex tiene acuerdos, como indica Marcial Díaz, analista de Lexoil Consultores en entrevista con Karol García, para El Economista.

Imagen: Pixabay

Con ello, se cumpliría la solicitud presidencial a los reguladores energéticos de no dejar crecer a la competencia en el mercado de combustibles en México.

García y el equipo del diario indican que de 332 trámites discutidos entre abril y agosto, sólo hay 157 resoluciones.

El gobierno además orquesta los retrasos en el otorgamiento de permisos solicitando documentación que no corresponde a actividades reguladas.

Esta clase de decisiones, además de la baja en la compra mínima para acceder a los subsidios al mayorista en gasolinas de Pemex forman parte del plan de AMLO para favorecer a la paraestatal y consolidar su plan de autosuficiencia energética.