CRE MULTA a IBERDROLA Con 9 MMP por VENTA ILEGAL de Energía

La CRE indica que Iberdrola violó contrato de autoabastecimiento
CRE multa a Iberdrola por venta ilegal
CRE identificó venta de energía a socios no establecidos | Imagen: Especial

Como parte de sus actividades regulatorios la CRE (Comisión de Regulación de Energía), emitió una multa a una subsidiaria de la empresa de energía española Iberdrola por violar el contrato de autoabastecimiento.

Iberdrola pagará 9 MMP de multa

A través de una resolución emitida por la CRE se determinó aplicar una multa de $9 mil 145 millones de pesos a un subsidiaria de la empresa española Iberdrola por entregar energía a socios no registrados a cambio de una ‘compensación económica’.

Esto que es calificado como un acto de venta ilegal de energía se sustenta en el artículo 36 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica…

Iberdrola vendió a socios no establecidos

Iberdrola indica que se ha violado el secreto fiscal | Imagen: Especial

“De autoabastecimiento de energía eléctrica destinada a la satisfacción de necesidades propias
de personas físicas o morales, a) Cuando sean varios los solicitantes para fines de autoabastecimiento a partir de una central
eléctrica, tendrán el carácter de copropietario … la sociedad permisionaria no podrá entregar energía eléctrica a terceras personas físicas o morales que no fueren socios de la misma al aprobarse el proyecto original”. Artículo 36, Fracción I, LSPEE

Entre las pruebas que la CRE pretende consolidar para la acusación a la empresa española es el registro de facturas emitidas entre 2019 y 2020, donde se indica el pago de energía eléctrica a socios no registrados, mismas facturas que fueron solicitadas al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Por su parte, Iberdrola ha indicado que las pruebas compartidas por la comisión no sustentan una venta ilegal de energía a terceros no establecidos. Finalmente, entre las empresas que Iberdrola suministra energía son Soriana, Cementos Apasco, Kimberly Clark, Bio Pappel y Cervecería Cuauhtémoc.

Si quieres más información sobre economía en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO