Por el Covid-19 el turismo mexicano tendrá estas pérdidas millonarias

El turismo genera el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4.1 millones de empleos
Imagen: Unsplash

El turismo mexicano tiene un papel fundamental e incluso vital en la economía de México, para darnos una idea de su importancia, este sector genera el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4.1 millones de empleos, pero a causa del coronavirus (Covid-19) el turismo nacional tendrá estas pérdidas millonarias.

De acuerdo con el portal Alto Nivel, el turismo en México genera aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, algo así como 352 mil 800 millones de pesos y activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría; además, es la principal fuente de empleo para los jóvenes y la segunda fuente de trabajo para las mujeres en México.

Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac realizó un análisis en el cual estima que el daño al turismo en México causado por el Covid-19 es de grandes proporciones y se necesitara de apoyos gigantescos para salir adelante.

Imagen: Unsplash

Este análisis revela que el peor escenario que puede enfrentar el sector turística nacional, es una reducción en su consumo por hasta 240 mil millones de pesos, monto equivalente a 25% más que el costo de la Refinería Dos Bocas y 1.7 veces más que inversión prevista para el Tren Maya.

Las perdidas esperadas para el turismo mexicano equivale al 84% del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, representa casi la mitad de las exportaciones petroleras de 2019; además podría ser 47 veces más alto que el presupuesto del Sector Turismo Federal y representaría 12.3 puntos del PIB turístico.

Finalmente, el Centro de Investigación y Competitividad Turística señaló que el panorama más alentador para el sector turístico del país sería una pérdida de 172 mil 900 millones de pesos y se reportaría una cancelación de entre el 50 y 80 por ciento de los viajes domésticos.