Covid-19 evidencia desigualdad en acceso a internet y tecnología digital en AL: Cepal

66.7% de los habitantes de Amércia Latina cuentan con acceso a internet, de acuerdo con la Cepal
Imagen: Pixabay

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que un 66.7% de los habitantes de la región contaron con acceso a internet durante 2019. El resto no tiene, o su conexión es limitada debido a su condición socioeconómica.

Además, el organismo revela en su informe Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19 que solo un tercio de hogares pobres cuentan con conexión, condición que deja entrever la desigualdad ante la necesidad de trabajar en casa.

En cuanto a la ubicación, 67% de los hogares urbanos tiene acceso a internet, pero sólo el 23% en zonas rurales lo tiene. Observando los estratos de edad, el 42% de los menores de 25 años y el 54% de los mayores de 66 años están excluidos de la conectividad, cuestión que dificulta el acceso a la educación.

Imagen: IMSS

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, declara:

“La diferencia entre los estratos económicos más altos y más bajos condiciona el derecho a la educación y profundiza las desigualdades socioeconómicas”

Por otro lado, 46% de los niños de la región vive en hogares sin conexión a internet, por lo cual, donde se cuenta con información, hay 31 millones de niños excluidos del sistema educativo durante la crisis sanitaria. Esta condición es más profunda en Perú, El Salvador, Bolivia y Paraguay.

En comparación con Europa y Estados Unidos, donde el 40% de los trabajadores puede hacerlo desde casa, en América Latina solo el 21.3% tendría esta posibilidad.