ANUNCIO

Costo del TREN MAYA será 172% MÁS CARO de lo planeado: AMLO

El presidente reveló que la obra costará hasta 409 mil mdp, lejos ya de los 150 mil mdp que proyectaba en 2018
Costo del TREN MAYA será 172% MÁS CARO de lo planeado: AMLO
Fuente: Gobierno Federal

El pasado martes 26 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el costo del Tren Maya es de 15 mil a 20 mil millones de dólares, o de 306 mil a 409 mil millones de pesos.

Esta cifra supera a los 120 mil a 150 mil millones de pesos estimados al inicio del proyecto. Tomando en cuenta los valores superiores de cada estimación (150 mil millones de pesos a 409 mil millones de pesos) el costo ha crecido un 172%.

La cifra que otorga el presidente AMLO vino junto a una serie de datos sobre inversión pública, donde con una sola frase, reveló el costo del Tren Maya.

Costo del TREN MAYA será 172% MÁS CARO de lo planeado: AMLO

Vista aérea de la obra al 2 de julio (Boca del Cerro, Tabasco) || Fuente: Gobierno Federal

Asimismo, López Obrador reconoce que sobre el Tren Maya su gobierno tendrá una menor posibilidad de operación, a diferencia de sus otros proyectos emblemáticos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca; que sumarán dos años de operación al fin del sexenio.

AMLO calcula que el Tren Maya será inaugurado hasta diciembre de 2023, cuando a su administración le quede poco menos de un año para llegar a su fin. Por ello, aduce que sus opositores buscan frenarlo para evitar que la obra opere durante el sexenio.

El presidente declaró además que la ratificación de la suspensión al Tren Maya “no tiene ningún efecto”. Por otro lado, justificó haber declarado a la obra como asunto de seguridad nacional debido a la “injerencia de Estados Unidos”, las tácticas de los jueves y por el incremento en el costo del proyecto.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO