Costo de Dos Bocas aumentará 11% más de lo planeado: Romero Oropeza

La obra subirá de 8 mil millones de dólares a 8 mil 900 millones de dólares
Imagen: Unsplash

La refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos, a construirse en Tabasco, aumentará 11% más de lo proyectado originalmente. Así, mientras que en 2018 se esperaba que la obra representara una inversión total por 8 mil millones de dólares, el costo de la obra aumentó a 8 mil 900 millones de dólares.

Esto de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien mencionó el hecho el pasado miércoles ante la Cámara de Diputados. El aumento del 11% sigue lejos del 50% de sobreprecio pronosticado por Moody’s.

Imagen: Especial

Al momento, Pemex ha gastado poco más de 933 millones de dólares. Esto equivale a más de 21 mil millones de pesos, contando además con más presupuesto para la continuidad de las obras. Esto debido a que la Secretaría de Energía solicitó presupuesto adicional a Pemex para la refinería, por 25 mil millones de pesos. Además, en 2020 el abono del gobierno federal fue por 49 mil millones de pesos.

Se espera que las operaciones de Dos Bocas inicien en 2023, y que la refinería sea capaz de refinar 340 mil barriles por día de crudo. Esto equivale a la quinta parte de la capacidad con la que operan actualmente las refinerías de Pemex.

Sin embargo, se realiza la construcción en medio de un entorno incierto, cuando Pemex es incapaz de abastecer sus propias refinerías (que requieren crudo ligero y no el pesado que produce México) y donde las petroleras del mundo están pensando en que hacer con sus refinerías ante una sobreoferta global.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al gobierno de México suspender la obra en Dos Bocas para orientar los recursos del gobierno a los sectores económicos más golpeados por la crisis del Covid-19.