Cortes de agua en Nuevo León: día y horario de municipios afectados

Toma tus precauciones para no quedarte sin agua
Se realizarán recortes en municipios de Nuevo León | Imagen: Especial

La sequia es un problema a nivel mundial que afecta al desarrollo de actividades. No obstante, algunas regiones ven más de cercano esta problemática, como es el caso de Nuevo León, donde ha iniciado un ‘recorte’ programado de agua en sus principales ciudades y municipios.

¿En qué consiste el ‘recorte’ de agua en Nuevo León?

El pasado 2 de enero de 2022, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Nuevo León una declaratoria de emergencia por sequia, esto ante las falta de lluvias que ha ocasionado un bajo flujo en las tres principales presas que suministran agua a la población, que son la Presa Cerro Prieto con el 9.88% de capacidad; la Presa La Boca con un 25.28% de capacidad y la Presa el Cuchillo con un 53.98% de capacidad.

Se emitió una declaratoria de emergencia por sequía | Imagen: Especial

Por esta razón, se ha decidido reducir un día a la semana la presión de agua en 7 zonas que conforman la ciudad de Monterrey y área metropolitana, con el fin de garantizar el vital liquido durante la temporada de primavera y verano, o hasta que las lluvias restablezcan en nivel de las presas.

¿Cuál es el calendario de municipios afectados?

De esta manera, se determinó seccionar 7 zonas donde se asignará un día a la semana con menor presión de agua a partir de las 9 de la mañana y hasta el día siguiente. El cual queda de la siguiente manera:

Se dividió 7 zonas de Nuevo León | Imagen: Especial

  • Zona 1: el día lunes los municipios de Ciénega de Flores, General Zuazua, Apodaca, Pesquería y colonias de Escobedo tendrán menor presión de agua.
  • Zona 2: el día martes los municipios de Guadalupe y algunas colonias de Juárez y San Nicolás tendrán menos presión.
  • Zona 3: el día miércoles algunas colonias de los municipios de García y Monterrey tendrán menos presión.
  • Zona 4: el día jueves los municipios de Santiago, mayor parte de Monterrey y una mínima de San Pedro tendrán baja presión.
  • Zona 5: el día viernes los municipios de San Nicolás, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria y colonias de General Zuazua tendrán menos presión.
  • Zona 6: el día sábado los municipios de San Pedro, Santa Catarina, la mayor parte de García y una mínima de Monterrey tendrán menos presión de agua.
  • Zona 7: el día domingo toda Cadereyta y mayor parte de Juárez tendrán menos presión de agua.

Como las zonas determinadas no representan municipios completos, sin algunas forman parte de otras municipalidades, dentro del portal ‘ahorratetoca.mx’ se puede buscar la colonia específica donde te informará el día de menos presión de agua de acuerdo al mapa realizado.

Busca tu colonia para conocer el día de los ‘cortes’ | Imagen: Especial

Finalmente, no se han mencionado exactamente la duración de este programa de ‘cortes’ de agua, no obstante, diversos analistas consideran que será un proyecto de larga duración y frecuente, el cual pueden aplicar otras entidades según la gravedad de la sequía y cambio climático.

Si quieres más información sobre suministro y cortes de agua, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO